La curcumina se ha usado ampliamente en la industria alimentaria como un pigmento natural comúnmente usado durante mucho tiempo, y se usa principalmente para teñir alimentos enlatados, productos de salchichas y salsas, y su cantidad de uso se determina de acuerdo con las necesidades normales de producción. La forma de producto del alimento funcional que contiene curcumina como componente principal puede ser un alimento general o una forma no alimentaria, como una cápsula, una píldora o una tableta. Para las formas generales de alimentos, se pueden considerar algunos alimentos amarillos como pasteles, dulces y bebidas.
La curcumina es un aditivo alimentario aprobado por la Comisión del Codex Alimentarius de la FAO (FAO / OMS-1995) y fue uno de los primeros nueve pigmentos naturales aprobados en la Norma de higiene de los alimentos para aditivos alimentarios en China. Las "Normas para el uso de aditivos alimentarios" recientemente promulgadas (GB2760-2011) contemplan bebidas congeladas, productos de cacao, productos de chocolate y chocolate, así como también productos de confitería, confitería a base de chicle, confitería decorativa, ingredientes y jugos dulces, rebozados, etc. Harina y harina frita. La cantidad máxima de uso de curcumina en fideos instantáneos de arroz, jarabe saborizado, condimento compuesto, bebidas carbonatadas y jalea es 0,15, 0,01, 0,7, 0,5, 0,3, 0,5, 0,1, 0,01, 0,01 g / kg, margarina, respectivamente. Y productos similares, nueces y semillas cocidas, rellenos de productos alimenticios y alimentos inflados se pueden usar con moderación de acuerdo con las necesidades de producción.
La curcumina también tiene un efecto antiséptico. Actualmente, la curcumina se usa ampliamente en la industria alimentaria como condimento y pigmento en el hogar y en el extranjero. En la Europa medieval, la cúrcuma puede reemplazar el precioso azafrán, un curry tradicional que es indispensable en la vida de los indios, un roulade común en el Medio Oriente, un condimento común de los platos persas y tailandeses, y un pigmento de uso común en la salsa de mostaza. La curcumina utilizada para colorear alimentos se divide principalmente en cuatro categorías: aceite de cúrcuma dispersable en agua, cúrcuma dispersable en agua, curcumina purificada soluble en aceite y polvo de cúrcuma purificada. China comenzó a estudiar y aplicar la curcumina a mediados y finales de los 80, y alcanzó su punto máximo a principios de los 90. Sin embargo, debido a la calidad del producto, el grado de comercialización no es alto. En la actualidad, ha desarrollado productos de curcumina solubles en agua y solubles en aceite comparables a los de países extranjeros. Se ha producido en una variedad de colores de curcumina, que se ha utilizado ampliamente en pasta, bebidas, vino de frutas, dulces, pasteles, latas, zumos y platos de cocina, utilizados como condimentos compuestos en condimentos compuestos de esencia de pollo, condimentos inflados, instantáneos. Fideos y productos de fideos, condimentos de comidas preparadas, salsas calientes, sabores cremosos, condimentos, productos de carne seca, etc. China es una de las principales zonas productoras de cúrcuma en el mundo. Es rico en recursos. En la actualidad, la producción anual ha alcanzado decenas de miles de toneladas, lo que tiene una buena ventaja de mercado.